sábado, 11 de mayo de 2013

Autoridad Única para el Centro Histórico de Ciudad Bolívar


Reconocidos espacios de la otrora Angostura se encuentran en abandono.

B1ENFOQUE
Carolina Maffia
La revitalización total del Casco Histórico no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino además económico y turístico, plantea la Alcaldía de Heres a través de la conformación de un consejo consultivo y de una autoridad única, que conlleve a un plan de manejo integral de los espacios históricos de la capital del estado Bolívar.
La propuesta fue presentada, este jueves, por la máxima autoridad municipal, Víctor Fuenmayor, a renombrados cultores, historiadores, poetas, músicos, urbanistas, así como a representantes del sector comercio, empresarial, universitario y defensores del patrimonio urbano bolivarense.
Américo Fernández, cronista de la ciudad; Lourdes Maestracci, Alfredo Inatti, exdirector del Museo Jesús Soto; Regulo Cerezo; Arturo Briceño, de Ciudadanos de Angostura; Jesús Colina, promotor cultural; Nalúa Silva; Fritz Sánchez; Francisco Rodríguez; Enzo Pereira y muchos otros, no sólo hicieron sus observaciones, sino además, desnudaron sus inquietudes y planteamientos.
Nada que ver con los Panamericanos
El burgomaestre aclaró que esta propuesta en nada tiene que ver con el hecho que la histórica ciudad sea candidata para sede de los Juegos Panamericanos en 2019. “La rehabilitación del Casco Histórico no puede depender de una actividad específica”, dijo.
Dijo que “lo que estamos pidiendo es que el Casco Histórico tenga vida, no sea un lugar epiléptico, que tiene vida sólo cuando hay alguna actividad”.
“En esta ciudad se ha impuesto la cultura de las minas y la ranchificación”, señaló el también ex concejal Alfredo Inatti, quien evocó la Ciudad Bolívar de antes, y la comparó con la de ahora, en medio del proceso de destrucción que, aseguró, se ha venido dando contra el patrimonio urbano. Planteó la necesidad de retomar las “viejas” experiencias y adaptarlas a los nuevos tiempos; además, de señalar la urgencia de actualizar las ordenanzas de protección del patrimonio; reubicar a los buhoneros, así como el aeropuerto y desalojar por completo de la ciudad la cárcel de Vista Hermosa. Inatti consideró fundamental tender puentes entre todos los organismos, municipales, regionales y nacionales, así como el colectivo en pro de esta ciudad. Enzo Pereira, de la Red de Colectivo en Defensa del Patrimonio Urbano, celebró la iniciativa, y apuntó a lograr sumar voluntades de todas las instancias de poder para darle la majestad que el Casco Histórico bolivarense merece.
En agosto
El alcalde Víctor Fuenmayor anunció la puesta a concurso del proyecto público nacional para la modernización del Paseo Orinoco, con el apoyo técnico y financiero del Fondo Mundial para el Desarrollo de Ciudades.
Explicó que para el mes de agosto las autoridades de este organismo para América Latina estarán en la ciudad para evaluar los mecanismos de este concurso que financiarán, lo cual permitirá llevar la propuesta a instancias regionales y nacionales. Fuenmayor, en este sentido, aprovechó para hacer un llamado al gobierno regional a unirse a este proyecto en función de la revitalización del Casco Histórico de Ciudad Bolívar.
La intención -dijo- está en lograr pasar de una “ciudad suspendida” en el tiempo a “una ciudad productiva”. “Una de las cosas que ha perdido la ciudad es su vitalidad económica, turística y productiva”, dijo.
La comisión para promover esta iniciativa está a cargo del expresidente de Ferrominera, Aníbal La Rivas, en la presidencia, y Ricardo Vitanza, en la secretaría general. Contarán con la asesoría de Alejandra Moreno Toscano, coordinadora de la Comisión del Casco Histórico de México. “No queremos importar un modelo, sino traer una experiencia para que nos asesore”, dijo Fuenmayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario