jueves, 15 de mayo de 2014

ANGOSTURA PROTESTA




CIUDADANOS DE ANGOSTURA RECHAZAN CATEGORICAMENTE LA CONSTRUCCION SOBRE LA PIEDRA DEL MEDIO
La Piedra del Medio, ícono de esta ciudad, materialización de la identidad de Angostura, es una afloración rocosa en el medio del río Orinoco frente a Ciudad Bolívar, que forma parte del macizo guayanés, la formación geológica de 3.200 millones de años en la cual nos asentamos. Una de las más antiguas del planeta, por lo que ya solo por ese hecho debería ser respetada.
La Piedra del Medio nos conecta con ese pasado ignoto en el que se formó la tierra y ha sido objeto de interés y admiración a lo largo del tiempo. Los indígenas tejieron leyendas en torno a ella, las cuales han llegado hasta nuestros días y forman parte de nuestra identidad. Se dice que debajo de la piedra reposa una gran serpiente con siete cabezas, cuya cabeza principal cada vez que sube el río se levanta a fin de no ser cubierta. Se dice también que cuando alguien cae al río, es la serpiente la que la atrapa, la ahoga, y luego la devuelve después de varios días. Esta serpiente que forma parte de nuestra mitología y de nuestro imaginario ha sido siempre respetada. La conexión de nuestra identidad mestiza con nuestro pasado indígena se reactualiza cuando enseñamos a nuestros hijos  la leyenda y ellos a su vez la transmiten a los suyos. Esta leyenda de la época prehispánica se mantiene vigente, y son numerosos los artistas que la han recreado en dibujos y obras de arte, en poemas e historias, así como maestros que en las aulas les piden a los niños que narren y dibujen a este ser mítico.
En varias ocasiones en la historia de la ciudad, algunos gobernantes, queriendo dejar su marca estelar, han pretendido intervenir la Piedra del Medio, siendo rechazada en todas esas ocasiones por la ciudadanía, y esta no es la excepción. El último intento de intervenir la piedra se remonta al gobernador Omar González Moreno quien pretendía poner sobre ella la escultura de una india con un ánfora igual a la  del Escudo del Estado; esa escultura sería realizada por un artista de Soledad.
La oposición masiva a dicha obra por los pobladores de ambas riberas del río, llevaron al Gobernador González Moreno a convocar a una reunión en el palacio de gobierno a fin de discutir sobre el tema, con la presencia del escultor quien defendía su obra. Los argumentos esgrimidos llevaron al gobernador a decidir no hacer dicha obra, y no solo eso, sino que además propuso limpiar la piedra de todos los grafitis que tenía y  reducir la torre-boya a una más pequeña a fin de resaltar su majestuosidad. Así se hizo.
Hoy en día, nuevamente se intenta intervenir la Piedra del Medio. Ya se ha construido una plataforma con forma de quilla que servirá de base a algún elemento aún no determinado con certitud pues se dice que es una bandera la que se colocará allí, otros señalan que es una antena de comunicaciones, y en fin, algún elemento extraño a la misma. En cualquier caso, y sin saber ciertamente  quien está haciendo la intervención, los Ciudadanos de Angostura, haciéndonos eco de los bolivarenses  quienes ya empiezan a inquietarse por dicha obra, y por los elementos identitarios arriba esgrimidos, rechazamos categóricamente cualquier intervención que se pretenda hacer sobre la Piedra del Medio. Llamamos a quienes han hecho la plataforma a demolerla de la manera más cuidadosa posible a fin de evitar mayores daños de los ya ocasionados.
Aprovechamos además para recordarles que la Piedra del Medio es un monumento  natural, inventariado dentro de los elementos tomados en cuenta para la declaratoria de Ciudad Bolívar como paisaje cultural de la humanidad como uno de los símbolos naturales más resaltantes y particulares de este paisaje, el Orinocómetro, como la llamó Humboldt, quien maravillado frente a esta enorme e imponente masa la reseñó en su obra, así como lo hizo también  Julio Verne en la suya. No entendemos como las autoridades gubernamentales actuales, por un lado apoyan el retorno de la Piedra Kueka de los Pemón a Venezuela, por entender su valor como parte integral de sus creencias, y no defienden a la Piedra del Medio que, por las mismas razones pero de manera más cercana  y para la gente de Ciudad Bolívar, debe ser conservada y cuidada.
Los símbolos, mitos, y costumbres son elementos referenciales de la identidad de los pueblos, se respetan. Por lo tanto, la  Piedra del Medio, debe ser mantenida en sus características originales y solo el río, del cual forma parte, tiene el privilegio de moldearla.

Para finalizar, recordamos, que los mitos son frágiles por ser de transmisión oral, y en la Piedra del Medio se materializa un mito; los mitos son importantes además porque renuevan la espiritualidad de los ciudadanos, y son tan potentes, que en este momento y frente a esta insensatez, estamos solo esperando que del agua surja la  gran cabeza de la culebra de la Piedra del Medio, abra sus fauces, y engulla a quienes están perturbando su tranquilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario