miércoles, 14 de mayo de 2014

Intervención antrópica de la Piedra del Medio del Río Orinoco



Riolama Fernández, Biol. M. SC.

La Piedra del Medio del río Orinoco constituye un monumento natural y cultural tanto para la etnia Kariña como para los habitantes de Ciudad Bolívar. A la Piedra del Medio están asociadas muchas leyendas tradicionales y es intangible el gran valor que representa para los que tenemos la bendición de habitar a orillas del río Padre y para quienes tienen la fortuna de visitar esta tierra.
 La pretensión por parte del ejecutivo regional de instalar sobre ella una torre o mástil de más de 22 metros de altura, implicaría su voladura y un inminente colapso posterior. Realmente me sorprende que sea precisamente el ejecutivo regional quien adelante semejante arbitrariedad pues eso contradice con todo, que hace apenas unos meses el Gobernador del Estado Bolívar, General  Francisco Rangel Gómez fuera el principal promotor de Ciudad Bolívar como Monumento Histórico de la Humanidad ante la UNESCO. La Figura de Patrimonio histórico implica que los paisajes naturales y arquitectónicos de Ciudad Bolívar no deben ser alterados ni vulnerados en su originalidad.

Gobernadores anteriores han pretendido instalar sobre la piedra escudos, torres y demás ocurrencias y todas esas pretensiones han sido rechazadas contundentemente no solamente por los habitantes de Ciudad Bolívar sino también por la Junta de Patrimonio Histórico adscrito al Despacho de la Presidencia de la República.


Me sorprende enormemente que el ejecutivo regional baile a un son completamente distinto a la línea de acción del Ejecutivo Nacional, ya que precisamente el lineamiento nacional más contundente del momento es instaurar el ecosocialismo conforme al Plan de la Patria de Hugo Rafael Chávez Frías, quien según el gobierno, no ha muerto porque nos dejó como legado el Plan de la Patria que el Gobernador del Estado Bolívar y el Alcalde recién electo Sergio Hernández, pretenden ignorar, pasar por alto y burlar, a la vez que se irrespetan ellos mismo, echando a volar no solamente su propuesta de nuestra hermosa Angostura del Orinoco como Patrimonio Universal, sino al pretender volar, colapsar y acabar con la Piedra del Medio del río Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario