jueves, 21 de febrero de 2013

Casco Histórico patrimonio mundial? (27)




Desde los años ochenta se hablaba de las conveniencias de postular ante la Unesco el centro histórico de Ciudad Bolívar como patrimonio cultural de la humanidad, pero el equipo venezolano-español que trabajaba en el proceso de revitalización de este casco urbano al que al desarrollismo había seriamente intervenido y deteriorado, prefería esperar el avance y consolidación de los trabajos.
Con ese propósito se realizó un taller de valoración cultural y promoción del patrimonio colectivo del 30 de junio al 02 de julio de 2003, dictado por la especialista Ana Cecilia Montilla de Conaculta, México. La actividad fue realizada en la sede del Centro de las Artes, como así se llama ahora el antiguo Capitolio de la Plaza Miranda.
Como parte de las líneas temáticas del taller se realizó la lectura de la declaratoria de proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, un trabajo diagnóstico para definir conceptos y nivel de apropiación de ellos y ejercicios para el diseño de formatos específicos de registro de bienes patrimoniales para Venezuela y concretamente para Ciudad Bolívar. En una tercera sesión se realizó la presentación de videos sobre Santo Domingo, Oaxaca y sobre la ciudad de Campeche, así como la presentación de fotografías de Tlaquepaque, Veracruz. El trabajo estuvo acompañado por sesiones de discusión de los participantes, mesas de trabajo y con una plenaria final en la que se realizaron conclusiones y se establecieron compromisos por parte del grupo.
Primero se conformó un equipo multidisciplinario dedicado a formular la documentación científica y técnica que profundice en la investigación demostrativa de los valores que hacen merecedora a "Ciudad Bolívar en la angostura del Orinoco" de ingresar a la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial, por Venezuela. Entonces se aspiraba que dicho expediente quedase culminado antes de febrero 2005 a objeto del ingreso definitivo de "Ciudad Bolívar en la angostura del Orinoco" al listado del Patrimonio Cultural Mundial, en atención a sus valores como Paisaje Cultural de importancia universal.
La postulación la presentó el Ministerio de Educación y Cultura en febrero 2003.  En el marco del I Encuentro Cultural de las Américas, fue reportada la inscripción de "Ciudad Bolívar en la angostura del Orinoco" en la Lista Tentativa oficial actualizada el día 10 de marzo de 2003 y correspondiente a Venezuela. Se acompaña en la condición de Patrimonio Mixto, Natural y Cultural junto a la Hacienda Chuao, además de la Ciudad de La Guaira, como Patrimonio Cultural.
Desde entonces se aguarda, pero no es fácil. Se requieren diez criterios de selección que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista, luego  que el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva, y a veces suspende la decisión para solicitar más información a los estados miembros.
Uno de los mayores inconvenientes que ha tenido el Casco Histórico de Ciudad Bolívar es que durante los últimos años ha sido abandonado.  La revitalización fue paralizada y los organismos encargados de velar por el mismo se han burocratizado y tolerado toda clase de intervenciones y desmanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario