viernes, 22 de febrero de 2013

Las Galerías del Paseo(XII)




La estructura original del  Casco Histórico de Ciudad Bolívar presenta tres áreas características cuya morfología responde a tres realidades bien diferenciadas que son el área de la colina, consolidada sobre el cerro “El Vigía” como zona residencial con edificaciones de una planta y una arquitectura de fuerte influencia española; “El Zanjón” que es un área natural de más de cinco hectáreas de la cual ya escribimos  y las Galerías de la que nos ocupamos ahora, desarrollada en área plana en forma de retícula sobre dos calles paralelas a la ribera del río Orinoco.
Estas galerías están formadas por edificaciones de arquitectura porticada en dos niveles y clarísima influencia antillana.  Comenzaron a formarse desde los propios días de la fundación de la Ciudad. Ya en tiempos de la República, en los años de 1850, el explorador venezolano Francisco Michelena y Rojas da cuenta de ellas cuando dice que muy pocas ciudades del mundo existen “con calles, en un clima cálido como Angostura, en donde sus habitantes se pasean o hagan a cubierto sus transacciones comerciales debajo de galerías espaciosas, cómodas y elegantes y si se quiere más fresco, los dos rangos de copados árboles de la Alameda satisfarán ampliamente sus deseos”
El explorador alemán, Carld Gelner, a mediados del siglo diecinueve igualmente habla sobre las Galerías del Orinoco y narra  que el “comercio de Angostura se lleva a cabo en la fila de casas que dan al frente del Orinoco toda vez  que aquí impera el poder del comercio.  Tales casas se han equipado con el lujo correspondiente.  Poseen balcones y veranda que ocupa todo el ancho y reposan sobre columnas.  Son cerradas mediante celosías, lo cual presta a la casas con su techo plano un aspecto exótico..”
El Concejo Municipal dictó un Decreto el 5 de marzo de 1877 estableciendo el pago de la mitad del derecho territorial por 12 años los edificios que se fabricaran con galerías en la calle Orinoco, “debiendo tener galerías en cada piso y a 6 años los que en dicha calle agreguen galerías.  Estas deberán ser de 4 varas de ancho, techo de azotea, columnas y barandas de hierro en la parte alta y baja descubierta en sus frentes y costados”.
En las Galerías del Paseo Orinoco se hallaban establecidas las casas mercantiles que controlaban el comercio de todo el arco sur del Orinoco como la Casa Blohm, uno de los comercios de importación y distribución importantes de la ciudad. Los Blohm, procedentes de Hamburgo, se instalaron aquí el siglo XVIII y adicionalmente fabricaron velas con las cuales se alumbró toda la Guayana y Sur de Venezuela.  La Casa Boccardo, empresario italiano que empezó de la nada, como caletero del Puerto de La Guaira. Pionero de la industria del calzado en Venezuela y quien desde el Centro extendió sus tentáculos empresariales hasta Ciudad Bolívar y El Callao. La Casa Mercantil de Virgilio Casalta, uno de los fundadores y financista de la Electricidad de Ciudad Bolívar; el Cine América establecido en 1914 en lo que había sido la Aduana de la ciudad.
Dentro del programa de revitalización estaba la recuperación de las Galerías del Orinoco, pues por falta de conservación y protección, el tiempo y mal uso las ha venido deteriorando y degradando.  Hubo un esfuerzo inicial que evidencia la restauración total de la Casa Casalta  y la cual se pensaba destinar a la Dirección de Turismo.  Los cambios de gobiernos que por lo visto llevan implícita la falta de continuidad administrativa le ha hecho notable daño a la ciudad capital, sobremanera a su Casco Histórico que desde hace años no recibe los favores del presupuesto regional ni siquiera para habilitar las casas en ruinas dentro del plan de viviendas con el cual se requiere cubrir el déficit habitacional.



1 comentario:

  1. Reciba un cordial saludo,hace poco estuve en Ciudad Bolívar y visite Casa Casalta (actual sede de la Inspectoria del Trabajo) y me comentaron que esta había servido de residencia de Simón Bolívar, existe algún texto que corrobore el dato?. Gracias.

    ResponderEliminar